¿QUE ES EL ENES?

El Examen Nacional para la Educación Superior es un instrumento para evaluar las aptitudes básicas que el aspirante necesita para el éxito académico en la universidad.

El ENES evalúa cómo los estudiantes analizan y solucionan problemas, las cuales son destrezas necesarias en los estudios universitarios.

Esta prueba también proporciona una evaluación independiente del nivel de preparación de un estudiante, ya que es una prueba estandarizada para todos los estudiantes, las escuelas y facultades, proporcionando así una escala objetiva y común para fines de comparación.

Esta prueba se tomará hasta mediados del 2016, a partir de esa fecha se unificará con el examen Ser Bachiller.

¿QUE EVALÚA EL ENES?

A continuación se muestra la estructura del ENES

Número preguntas   Preguntas piloto       Total

Aptitud Verbal                                    36                          4                    40

Aptitud Numérica                               36                          4                    40

Razonamiento Anstracto                   36                          4                    40

Total                                                 108                        12                 120

El total de preguntas que se califican son 108.

Las preguntas piloto no tienen calificación y su objetivo es identificar su calidad e incluirlas en futuros exámenes.

¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ESTAS APTITUDES?

Aptitud verbal: Se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.

El razonamiento Verbal es una capacidad intelectual poco desarrollada por la mayoría de las personas, por ejemplo en las escuelas, en la asignatura de Lenguaje se centran en el estudio de la ortografía o la Gramática pero no se enfatiza en el aprendizaje de métodos de expresión que ayuden a los estudiantes a un adecuado uso del lenguaje.

Los temas a Evaluar son: Sinónimos, antónimos, analogías, frases incompletas, lectura comprensiva, frases desordenadas, refranes.

Aptitud Numérica: Es la habilidad para manejar, utilizar números y relaciones matemáticas. Estas pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.

Razonamiento abstracto: Evalúa la capacidad de concebir, relacionar e imaginar figuras en el espacio.

Los temas a evaluar son: Analogías gráficas, secuenciación, matrices gráficas.

Visitanos aquí